Drenaje Linfático

Introducción

El drenaje linfático manual es una técnica descrita por primera vez 1929 por el Dr. Emil Vodder. Actualmente es una herramienta imprescindible para que el terapeuta manual pueda entender y abordar las patologías del cuerpo humano de una forma global. El drenaje linfático manual está indicado para cualquier dolor, especialmente los dolores agudos, en muchas de las contraindicaciones del masaje clásico, y posee indicaciones específicas para la reeducación vascular (edemas, linfedemas y fleboedemas).

Este curso dota al alumno de los conocimientos y las capacidades necesarias para realizar la técnica de drenaje linfático manual y los protocolos específicos para cada área corporal.

1- Conocer y comprender el sistema circulatorio corporal.

2- Aplicar las técnicas de DLM para influir en el sistema circulatorio corporal (sanguíneo y linfático).

3- Completar la educación de la gestualidad de la mano adaptándola al Drenaje Linfático Manual.

4- Diferenciar y aplicar los protocolos propios del DLM a cada una de las partes del cuerpo humano.

Duración de curso

1 fin de semana al mes (3 seminarios)

12-14 de Octubre / 9-11 de Noviembre / 7-9 de diciembre

Viernes de 16 a 20h. Sábados de 10 a 14h y de 16 a 20h y Domingos de 10 a 14h

Teóricos

1. Drenaje linfático manual. Breve reseña histórica.
  2. El sistema circulatorio sanguíneo.
  3. El sistema circulatorio linfático.
  4. Sistema intersticial y linfa.
  5. Flujos linfáticos del cuerpo.
  6. Los edemas. Definición, origen y evolución.
  7. Drenaje linfático manual: Las manipulaciones.
  8. Efectos del drenaje linfático manual.
  9. Indicaciones y contraindicaciones.

Prácticos

1. Aplicación de drenaje linfático manual en regiones corporales:

Cuello, cara, abdomen, extremidad superior, extremidad inferior, espalda (nuca, zona dorsal y zona lumbar).

1. Movimientos especiales: Movimiento antiedema, intrabucal, articulares y movimientos adicionales a las secuencias básicas.

Metodología

El curso contiene una parte teórica que ocupa el 15 por ciento de la totalidad de las horas lectivas. Se transmite al alumno a través de un conjunto de lecciones estructuradas por temas los conocimientos básicos en torno al drenaje linfático.

La parte práctica ocupa el 85% de la totalidad del curso. En ella, el profesor mostrará y guiará a los alumnos en el ejercicio de las manipulaciones propias del drenaje linfático. El alumnado podrá practicar simultáneamente con sus compañeros, ejercitando y comprobando los efectos de esta técnica manual.

Material

Se hará entrega a cada alumn@ del libro de la Escuela Oficial del Método Vooder.

El/la alumn@ deberá acudir con ropa cómoda, preferiblemente ropa clínica o deportiva.

La escuela cuenta con todo el material necesario para el desarrollo teorico-práctico.

El/la alumn@ recibirá un diploma acreditativo del curso.

Lugar de celebración

Escuela de formación continuada en Técnicas Manuales Clínica del Masaje

Calle Rosalía de Castro nº 48. Pontevedra

Puedes ampliar la información a través de la secretaría de la escuela (0034) 986852531 o en http://www.clinicacubela.com/

Destinado a: Profesionales del masaje, fisioterapeutas, personal sanitario, profesionales de la estética, etc.

Nuestra escuela pone a disposición de los asistentes, diversos hoteles de la ciudad con tarifas especiales

Alejandro Suárez

Masajista, Linfoterapeuta y osteópata con más de 20 años de ejercicio profesional

Discípulo de Hildegard Wittlinger en el método Vooder Schule (Walchsee, Austria)