Programa Psicología

DESCARGA LA GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA. CURSO DE OSTEOPATÍA

El concepto actual de salud destaca visiblemente los factores psicosociales, siendo estos fundamentales no sólo en la etiología de determinadas enfermedades, sino también en el tratamiento, rehabilitación y consecuencias sintomáticas de determinados trastornos de salud, la prevención de enfermedades y la promoción de conductas saludables. Así, el objetivo perseguido con esta asignatura es iniciar a los alumnos en el estudio de los aspectos psicológicos y sociales implicados en los cuidados osteopáticos, centrándose especialmente en el estudio de los procesos de interacción del individuo con su entorno en el ámbito de la salud.

Así, los conocimientos y las competencias propias de la materia de Psicología resultan fundamentales para ejercer de forma adecuada la profesión, ya que la función propia del osteópata al tratar a las personas enfermas o sanas, es la de evaluar sus respuestas a su estado de salud y de ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su restablecimiento, además de una vivencia ajustada a la limitación o enfermedad, facilitando al paciente la pronta recuperación de la autonomía.

Las habilidades y conocimientos propios de esta materia resultan fundamentales para el ejercicio adecuado de la profesión osteopática.

Dentro de este amplio marco, el osteópata ha de dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad y para ello es necesario que adquiera conocimientos sobre las ciencias de la salud, humanas y sociales en el desarrollo de la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.

Tema 1. Comportamiento social y salud.

1.1 La aplicación de la Psicología Social al campo de la salud.
a. Antecedentes remotos.
b. Antecedentes recientes.
c. La Psicología social de la salud.
2.1 Campos de estudio de la Psicología social de la salud.
3.1 La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: conceptos de bienestar, estilos de vida y conducta saludable.
4. Modelos psicosociales relevantes del comportamiento saludable.

Tema 2. Afrontamiento del estrés psicosocial.

2.1. Concepto de estrés, fuentes de estrés.
2.2. Niveles de estresores (agentes estresantes).
2.3. Factores que determinan la evaluación de un acontecimiento como estresante.
2.4. Respuestas al estrés y consecuencias del estrés.
2.5. Afrontamiento del estrés (conductas de coping). Concepto. Métodos de afrontamiento.
2.6. El estrés como causa de enfermedad. La enfermedad como acontecimiento estresante. El afrontamiento de la enfermedad.

Tema 3. Aspectos psicosociales del dolor

3.1. Concepto de dolor.
3.2. Tipos.
3.3 Factores psicosociales implicados en la experiencia del dolor.
3.4. El dolor como experiencia discapacitante.
3.5. Modelos explicativos.
3.6. Afrontamiento del dolor crónico.
3.7. Estrategias psicológicas empleadas en el dolor crónico.

Tema 4. El compromiso terapéutico

4.1. Adherencia al tratamiento.
4.2. Evaluación de la adherencia al tratamiento.
4.3. Factores psicosociales determinantes de la adherencia al tratamiento.
4.4. La adherencia al tratamiento en pacientes crónicos.

Tema 5. Emociones y enfermedad.

5.1. Emoción. Definición.
5.2. Teorías de la emoción.
5.3. Inteligencia emocional.
5.4. Fisiología de la emoción.
5.5. Expresión de la emoción.
5.6 Aprendizaje emocional.