Terapia Manual de Rodilla

curso terapia manual de rodilla

En el ámbito de la patología de rodilla, nos encontramos a diario con pacientes angustiados ante la falta de soluciones a su dolor crónico y la imposibilidad de volver a sus actividades laborales y/o deportivas.

Tras más de 10 años de experiencia clínica e investigadora al respecto, podemos afirmar que para ayudar a estas personas es imprescindible  valorar la extremidad inferior desde los tres planos del espacio, dando lugar una visión tridimensional de su biomecánica. También otorgamos un papel importante a los procesos histológicos, que nos van a permitir entender las fases de regeneración de las partes blandas y las posibilidades de intervención sobre el tejido cartilaginoso.

Las siglas R.I.E.S.E.T hacen referencia a las técnicas que se utilizan: Recentraje articular, Inhibición muscular y neural, Solicitaciones específicas del tejido tendinoso y cartilaginoso y Tonificación muscular sincrónica.

La sistemática docente, facilita al alumno a adquirir, a la finalización del seminario, niveles de práctica adecuados que le capacitarán para abordar de forma eficaz a los pacientes que sufren dolor de rodilla.

Objetivos docentes

Afianzar los conceptos de anatomía y biomecánica específica para comprender la patología de rodilla y su tratamiento.

Dotar al alumno de la capacidad para realizar una exploración global de la extremidad inferior en relación a la patología de rodilla.

Capacitarlo para realizar una programación secuencial de tratamiento con terapia manual en función de la fase de lesión en que se encuentre el paciente y de su actividad deportiva o laboral.

Adquirir habilidad en la aplicación de técnicas de alta y baja velocidad, inhibición de partes blandas, uso de cinchas de asistencia a la terapia manual, y colocación de vendajes propioceptivos.

Programa del seminario

Recuerdo anatómico de la rodilla con orientación clínica.

Biomecánica global de la extremidad inferior en relación con la patología de rodilla.

Exploración clínica de la rodilla y aspectos globales de la extremidad inferior.

Planificación de las fases del tratamiento de la rodilla según el concepto Rieset.

Técnicas articulares de alta y baja velocidad para la rodilla. Asistencia por cinchas.

Estiramientos musculares multiplanares y técnicas de inhibición de partes blandas.

Solicitaciones específicas: Ejercicios de compresión estática intermitente (CEI), ejercicios excéntricos para la rehabilitación tendinosa, conceptos cognitivos conductuales en relación con el dolor crónico y el sobrepeso.

Tonificación muscular dirigida: Control motor y vendajes propioceptivos, comparativa de vendajes neuromusculares, vendaje Mc conell y dinamic tape.

Casos clínicos

Fecha: 14 y 15 de Noviembre de 2015

Sábado de 09-14h y de 16-21h

Domingo de 09-14h y de 16-21h

Lugar: EOTS| Escuela de Osteopatía y Técnicas para la Salud.

Calle Rosalía de Castro nº 48. Pontevedra

Precio: 195€

Profesor: D. Antonio Riera Alonso

Fisioterapeuta