Terapia Manual del Hombro

CONCEPTO RESET

Introducción

Los síndromes dolorosos del hombro son un motivo muy frecuente de visita a la consulta de fisioterapia y osteopatía.
En muchos casos, su origen está en el desequilibrio conjunto de estructuras articulares, musculares y neurales.

El concepto Reset de Terapia Manual (TM) aborda estos 3 componentes desde la evaluación inicial del paciente hasta el tratamiento final, para conseguir su reincorporación a sus actividades laborales y deportivas.
Asimismo, es primordial conocer los signos y síntomas que contraindican la terapia manual y nos deben llevar a remitir al paciente, sin temor ni duda, a servicios médicos para su valoración.

El concepto Reset integra, de forma ordenada y progresiva, conocimientos de fisioterapia, osteopatía, neurociencias y ortopedia para conseguir valorar al paciente de forma fácil y eficaz, proporcionándole la información necesaria para la comprensión de su problema y permitiéndonos abordar cada caso clínico con garantías de éxito.

• Conocer la anatomía y biomecánica básica aplicada a la TM del hombro
  • Valoración del complejo musculoesquelético del hombro mediante tests ortopédicos y funcionales. Decisión en el plan de tratamiento o la derivación del paciente a otro profesional.
  • Dominar las principales maniobras de TM para solucionar los síndromes dolorosos del hombro.
  • Diseñar un plan de reacondicionamiento para que el paciente efectúe en su domicilio.

1. Anatomía del hombro en disección.
2. Biomecánica de la cintura escapular aplicada a la TM.
3. Palpación diagnóstica y tests ortopédicos del hombro.
4. Patologías y/o disfunciones del hombro abordables en TM.
5. Técnicas de movilización y manipulación articular del hombro.
6. Técnicas de inhibición y normalización de partes blandas de la cintura escapular.
7. Ejercicios activos para el hombro.
8. Introducción a la relaciones biomecánicas del hombro y las cadenas musculares.
9. Conceptos radiológicos sobre el hombro aplicados a la TM.

Octubre 2016

Sábado y domingo de 09 a 14h y de 15:30 a 19:30h

Material
Se hará entrega a cada alumn@ de 1 DVD con las técnicas empleadas durante el curso + manual teórico + 1 set de bandas elásticas de resistencia progresiva
El/la alumn@ deberá acudir con ropa cómoda, preferiblemente ropa clínica o deportiva
La escuela cuenta con todo el material necesario para el desarrollo teórico-práctico
El/la alumn@ recibirá un diploma acreditativo del curso

Lugar de celebración

EOTS| Escuela de Osteopatía y Técnicas para la Salud
Calle Rosalía de Castro nº 48. Pontevedra
Puedes ampliar la información a través de la secretaría de la escuela
(0034) 986 852531 o en www.clinicacubela.com

Destinado a: Alumnos de la escuela, osteópatas, fisioterapeutas, médicos,…

Nuestra escuela pone a disposición de los asistentes, diversos hoteles de la ciudad con tarifas especiales

Antonio Riera
Fisioterapeuta y osteópata con amplia experiencia en Terapia Manual
Máster en salud y deporte por la universidad de Cádiz.
Organizador y docente del curso de estiramientos neuromusculares
Autor de diversas publicaciones de salud
Director de la clínica Fisioterapia Ibiza