Curso de Abordaje osteopático del Diafragma. La respiración sistémica

posgrado de osteopatia en la escuela de osteopatia eots
Curso de respiración sistémica. Abordaje osteopático del diafragma

Presentación del seminario

El trabajo del osteópata es restaurar la homeostasis dentro del cuerpo, para promover la mejora de las funciones vitales (circulatorias, respiratorias, etc.) y de esta manera, obtener la armonía funcional de la estructura.

Los diafragmas corporales son estructuras extremadamente importantes ya que deben mantener las diferentes relaciones de presión entre todas las partes del cuerpo. Las alteraciones de estas relaciones pueden manifestarse con cambios en la movilidad, la motilidad y la función de las estructuras de los órganos viscerales que, sometidas a fuerzas anormales (como intensidad, orientación y tiempo) darán lugar a anomalías funcionales.

Existen 5 diafragmas corporales:

• Tentorio del cerebelo (cráneo)
  • Diafragma bucal
  • Diafragma torácico
  • Diafragma torácico superior (incluso entre clavícula-esternón y primera costilla)
  • Diafragma pélvico

El músculo del diafragma respiratorio condiciona todo el sistema del cuerpo, incluidas las emociones, y se vuelve limitante acercarse a la respiración solo identificando este segmento.

Por ello, es importante evaluar y reequilibrar estos 5 diafragmas antes de realizar técnicas específicas a nivel visceral. La sincronización de los 5 diafragmas implica la aplicación de varias técnicas específicas aplicadas en sucesión teniendo en cuenta la morfología funcional de cada caso en particular.

Incluso en el recién nacido (quizás después de un parto prolongado y difícil) puede ser una excelente manera de abordarlo desde las primeras sesiones para reequilibrar su estructura de la mejor manera posible.

Objetivos del curso

En el curso se realizará un estudio desde un punto de vista altamente científico y del abordaje técnico manual.

Se detallarán las conexiones con otros distritos anatómicos considerados como diafragmas, cómo examinarlos en conjunto y su posterior tratamiento de osteopatía, presentando nuevos enfoques técnicos y de evaluación.

Sábado

1- Introducción e historia de los 5 diafragmas: diafragma respiratorio, suelo pélvico, estrecho torácico, complejo lingual, tentorio del cerebelo.

2- Abordaje fascial osteopático

3- Introducción al diafragma e inervación:
-Anatomía e inervación del diafragma.
– Funciones del diafragma: más allá de la respiración.
– Relaciones sistémicas del diafragma: fascia e inervación.
– Cómo palpar el diafragma: evidencia científica.
– Cómo evaluar el diafragma: escala MED
– Cómo trabajar manualmente el diafragma.

4- Tratamiento manual del nervio frénico.

5- Cómo palpar el diafragma pélvico: evidencia científica.
– Cómo trabajar manualmente el suelo pélvico en cada componente: músculos, fascia, articulaciones e inervación (1ª parte)

Domingo

– Cómo trabajar manualmente el suelo pélvico en cada componente: músculos, fascia, articulaciones e inervación (2ª parte)

6- Cómo palpar el canal de entrada torácico: evidencia científica.
– Cómo trabajar manualmente el estrecho torácico en cada uno de sus componentes: músculos, fascia, articulaciones e inervación.

7- Cómo palpar el complejo lingual: evidencia científica
– Cómo trabajar manualmente el complejo lingual en cada uno de sus componentes: músculos, fascia, articulaciones e inervación.

8- Cómo palpar el tentorio del cerebelo.
– Cómo trabajar manualmente en cada uno de sus componentes: músculos, fascia, articulaciones e inervación.

9- Evaluar y trabajar juntos los 5 diafragmas.

10- El tacto que une.

Sábado 5 y domingo 6 de Octubre de 2019
De 09 a 14h y de 16 a 21h (20 horas)

Destinado a:

Osteópatas y otros profesionales sanitarios

* Curso dictado en Italiano, con traducción simultánea al castellano

Bruno Bordoni (Italy)

• Osteópata D.O y Fisioterapeuta en el Instituto de Rehabilitación cardiaca de Milán desde 1994
• Profesor en el Máster de Osteopatía. Universidad Tor Vegata. Roma
• Editor jefe de Medicina Osteopática para la revista StatPearls.
• Miembro comité editorial: Journal of Alternative Medicine and Mind Bod Practices
• Investigador registrado ante el Ministerio de Sanidad italiano
• Revisor de múltiples revistas Internacionales de Medicina
• Autor de varios libros, y artículos científicos sobre Osteopatía