Efecto de un curso obligatorio de tratamiento manipulativo osteopático de tercer año sobre las actitudes del estudiante

Contexto: A pesar del interés de los estudiantes de medicina osteopática en aprender e incorporar las técnicas de tratamiento manipulativo osteopático (TMO) en sus prácticas futuras, la mayoría de los estudiantes indica que rara vez o nunca se enseña OMT durante muchas rotaciones clínicas.
Objetivo: determinar si un curso OMT obligatorio tomado durante el tercer año de la escuela de medicina influiría en la exposición de los estudiantes a OMT, la confianza en OMT, la intención de continuar desarrollando las habilidades de OMT y el plan de proporcionar OMT como médicos en ejercicio.
Métodos: se implementó un curso OMT piloto obligatorio en el tercer año de 2014
plan de estudios. Luego se desarrolló una encuesta para evaluar las actitudes de los estudiantes hacia OMT. Las encuestas se administraron a los estudiantes cuyo tercer año fue en 2013 y por lo tanto no habían tomado el curso (grupo 1) y para los estudiantes que habían tomado el curso en 2014 (grupo 2).
Resultados: De los 223 estudiantes del grupo 1, 143 (64%) respondieron. De los 213 estudiantes en el grupo 2, 112 (53%) respondieron. Los estudiantes del grupo 2 informaron una mayor exposición a OMT en comparación con los estudiantes del grupo 1, mayores niveles de confianza en la práctica de OMT (61 [54%] vs 71 [50%]), mayor intención de continuar desarrollando habilidades OMT y planean proporcionar OMT como médicos en ejercicio (91 [81%] vs 94 [66%]).
Conclusión: Un curso piloto en OMT aumentó los niveles de confianza de los estudiantes y la intención de proporcionar OMT en sus prácticas futuras.

En el año académico 2013-2014, las facultades de medicina osteopática (COM) graduaron a aproximadamente 5000 médicos osteópatas (es decir, DO).
La Asociación Estadounidense de Colegios de Medicina Osteopática (AACOM) está proyectando que en el año académico 2018-2019, la cantidad de graduados de DO aumentará a 6000, ya que se han establecido 11 nuevos COM, 3 campus secundarios y 8 sitios remotos de enseñanza. 2005, elevando a 42 el número total de universidades, campus secundarios y ubicaciones adicionales.
Aunque las OD actualmente comprenden entre el 7% y el 8% de la población de médicos en ejercicio en los Estados Unidos, se están acercando rápidamente al 20% de esta población, debido al crecimiento exponencial de los graduados de DO en la última década.1,3 Este aumento, sin embargo, ha suscitado preocupación acerca de cómo preservar una identidad osteopática única, particularmente a través del uso del tratamiento manipulador osteopático (TMO) .3,4
A los médicos osteópatas se les enseña a considerar las funciones somáticas y viscerales en los pacientes, y es este enfoque de persona completa el que se considera la característica distintiva de un OD. Los estudios4,6 han encontrado que los estudiantes de medicina osteopática están interesados ​​en aprender e incorporar las técnicas de OMT en sus prácticas futuras. Sin embargo, Gamber et al informaron que la mayoría de los estudiantes indicaron que OMT rara vez o nunca se les enseñó durante muchas de sus rotaciones clínicas. El estudio también encontró que el 57% de los estudiantes de medicina osteopática ingresados ​​estaban interesados ​​o entusiasmados con OMT, pero cuando terminaron la residencia, el porcentaje había disminuido al 34%. De los encuestados, aproximadamente un tercio notó que los años de rotación clínica influyeron directamente en su uso actual de OMT.
Según el estudio, el 82% de los estudiantes de medicina osteopatía de cuarto año indicaron que sus habilidades OMT eran «útiles» o «muy útiles», pero el uso de OMT durante las rotaciones clínicas se informó como «a veces» o «nunca» en un 65%. Gamber et al informaron que los obstáculos para aplicar OMT en el entorno clínico incluían falta de tiempo (46%), desaliento del uso de OMT por parte de un preceptor (22%), incomodidad con el nivel de habilidad (19%) y falta de interés en OMT (6%). Chamberlain y Yates encontraron que aproximadamente 10 meses después de su tercer año, los estudiantes de medicina osteopática no estaban decidiendo para realizar exámenes estructurales en un paciente estandarizado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que refleja un cambio en las actitudes hacia el uso de las habilidades de palpación y la OMT a principios de la años de entrenamiento clínico. Los estudiantes de medicina osteopática requieren modelos de comportamiento médico para comprender lo que significa personificar la diferenciación osteopática, en particular, tener experiencias de primera mano con los médicos que incorporan OMT en la práctica. Johnson y Kurtz informaron que de 979 respuestas de médicos osteópatas de todas las especialidades, más del 50% usaron OMT en menos del 5% de sus pacientes. Aproximadamente el 70% de los médicos de familia informaron que usaron OMT en el 5% o más de los pacientes, y el 31.3%
de especialistas usaron OMT en más del 5% de los pacientes.
Chamberlain y Yates informaron que el 36% de los estudiantes de medicina de tercer y cuarto año tuvieron la oportunidad de realizar una evaluación palpatoria osteopática en 5 a 14 de las rotaciones requeridas, y el 28% tuvieron la oportunidad de aplicar OMT. No obstante, Teng et al descubrieron que cuando los estudiantes están expuestos a un curso obligatorio de medicina manipulativa osteopática (OMM, por sus siglas en inglés) en las rotaciones clínicas de tercer y cuarto año, sus niveles de comodidad con OMT se vieron influidos favorablemente.
La Comisión de Osteopatía Americana de la Asociación Osteopática (AOA) ha mantenido altos estándares de capacitación, práctica y evaluación de OMT según lo requerido para la acreditación COM. Además, Ching y Burke sugirieron que al aumentar la presencia de principios osteopáticos y la práctica en los años clínicos, el interés de los graduados en las residencias AOA aumentaría. En febrero de 2014, la AOA, la Asociación Estadounidense de Facultades de Medicina Osteopática y el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Graduados (ACGME) acordaron avanzar con un único sistema de acreditación de educación médica de posgrado bajo el ACGME.
Todavía no se ha determinado la calidad y la profundidad de la capacitación postdoctoral que proporcionarán los programas de residencia de ACGME con enfoque osteopático.
Nuestro objetivo es ayudar a mantener la diferenciación osteopática a la vanguardia de la educación médica osteopática. Al implementar un curso OMT piloto obligatorio en el tercer año, buscamos determinar si el uso obligatorio de las habilidades OMT durante el tercer año influiría en la exposición de los estudiantes a OMT, la confianza en OMT, la intención de continuar desarrollando habilidades OMT y el plan de proporcionar OMT como
médicos practicantes. Con base en los hallazgos de Teng et al 3, supusimos la hipótesis de que estos factores aumentarían.
Métodos
Este estudio utilizó un diseño no experimental para un análisis descriptivo de las experiencias y percepciones de OMT por 2 clases de estudiantes de medicina en una sola escuela de medicina osteopática. La participación de todos los estudiantes en la encuesta fue voluntaria y anónima. Los procedimientos de este estudio fueron revisados ​​y determinados por la junta de revisión institucional del Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad de Des Moines (DMU-COM).
Curso Piloto OMT
Para abordar los requisitos actuales de la Comisión AOA sobre Acreditación Universitaria Osteopática y potencialmente influir en el interés por la práctica y principios osteopáticos continuos, se creó un curso piloto con 2 componentes para todos los estudiantes de tercer año en 2014. Desarrollar las habilidades cognitivas en su OMM clínico base de conocimiento, los estudiantes deben leer 13 capítulos seleccionados y completar cuestionarios post-capítulo de la Disfunción Somática en Medicina Familiar Osteopática.
10 Los estudiantes podían acceder electrónicamente al texto y cuestionarios de forma remota a todas horas. Las preguntas de la prueba se tomaron de los materiales complementarios en el libro de texto, y se usaron un promedio de 5 pruebas por capítulo. A los estudiantes se les permitió acceder a las pruebas a través de un portal en línea. La calificación aprobatoria para una prueba individual fue del 80% o superior, y se permitió a los estudiantes 1 repetición por prueba.
Para nutrir la comprensión de los estudiantes de la filosofía osteopática y alentar el desarrollo de las habilidades OMT palpables y psicomotrices de los estudiantes, se les requirió realizar 6 encuentros OMT por año y crear notas de encuentro para cada uno. Los estudiantes pudieron presentar una nota por rotación clínica. Fueron alentados a tratar pacientes con OMT cuando el preceptor los permite; sin embargo, OMT no fue requerido para la presentación o aceptación de la nota. En la nota de encuentro de OMT, los estudiantes debían documentar la enfermedad y el diagnóstico de presentación, su proceso de pensamiento en regiones corporales importantes para evaluar la disfunción somática relacionada con la afección médica presentada, los hallazgos del examen estructural osteopático, las técnicas OMT utilizadas (si corresponde). ), los resultados inmediatos del tratamiento, el plan o las recomendaciones de seguimiento para el paciente y la firma del preceptor que confirma el encuentro.Las notas se enviaron por fax al Departamento de Medicina Manual Osteopática y fueron revisadas por la facultad de DO en el departamento (K.L.H., D.D.L. y S.V.C.). Se entregaron comentarios oportunos sobre las notas, y se informó a los estudiantes si sus notas fueron aceptadas para recibir crédito. La finalización exitosa del curso requirió la finalización de las lecturas y cuestionarios asignados y la presentación de 6 notas de encuentro OMM aprobadas (Tabla 1).
Implementación y análisis de encuestas
Durante un curso completo de evaluación clínica de una semana celebrado al final del tercer año del plan de estudios de medicina osteopática en DMU-COM, se solicitó a los estudiantes en las clases de 2014 y 2015 que completaran una encuesta para evaluar la cantidad de OMT que habían observado y proporcionado durante sus rotaciones clínicas de tercer año, su confianza en el uso de OMT, su intención de continuar desarrollando habilidades OMT, y su plan para proporcionar OMT como médicos en ejercicio (Tabla 2). Los alumnos de la clase de 2014 no habían completado el curso piloto OMT (grupo 1), y los alumnos de la clase de 2015 habían completado el curso (grupo 2). Los resultados de la encuesta se utilizaron para evaluar si el nuevo curso influyó en las actitudes de los estudiantes hacia OMT. Las estadísticas descriptivas, incluida la frecuencia, se usaron para detallar los resultados.
Resultados
Un total de 143 de 223 estudiantes en el grupo 1 (64%) completaron la encuesta, y 112 de 213 estudiantes en el grupo 2 (53%) completaron la encuesta. Más estudiantes en el grupo 1 informaron 0% de exposición a OMT en rotaciones que aquellos en el grupo 2 (45 [31%] frente a 20 [18%], respectivamente; Figura 1). Más estudiantes en el grupo 2 informaron que observaron OMT en más del 10% y más del 30% de sus rotaciones que aquellos en el grupo 1 (76 [68%] vs 87 [61%] y 16 [14%] frente a 10 [7% ], respectivamente, Figura 1). Menos estudiantes en el grupo 2 informaron que se les solicitó proporcionar OMT en 0% de sus rotaciones que en el grupo 1 (28 [25%] frente a 52 [36%], respectivamente; Figura 2). Más estudiantes en el grupo 2 informaron que se les pidió que proporcionaran OMT en más del 10% y más del 30% de sus rotaciones que los del grupo 1 (69 [62%] frente a 81 [57%] y 14 [13%] frente a 9 [ 6%], respectivamente). Un estudiante de cada grupo informó que se le solicitó que proporcionara OMT en más del 50% de sus rotaciones.
De los estudiantes en el grupo 2, 101 (90%) informaron que solicitaron proporcionar OMT en sus rotaciones, en comparación con 84 (59%) en el grupo 1 (Tabla 2). De los estudiantes del grupo 2, 61 (54%) informaron que se sentían cómodos pidiéndole permiso a sus preceptores para proporcionar OMT, en comparación con 71 estudiantes (50%) en el grupo 1 (Tabla 2).
Cuando se les preguntó si tenían la intención de practicar OMT independientemente de sus rotaciones clínicas, el 71% de los estudiantes en el grupo 2 respondieron «sí» en comparación con el 57% de los estudiantes en el grupo 1 (Tabla 2). De manera similar, los estudiantes del grupo 2 fueron más propensos que los estudiantes del grupo 1 a informar que planeaban proporcionar OMT como médicos en ejercicio (81% frente a 66%, respectivamente) (Tabla 2).
Discusión
Aunque el porcentaje de experiencias prácticas de OMT fue bajo en el currículo de tercer año por los estudiantes en general, después de la implementación del curso piloto OMT, los estudiantes en el grupo 2 informaron un aumento en la exposición a OMT, un aumento en la confianza en la práctica OMT, un aumento en la intención de continuar desarrollando habilidades OMT, y un plan para proporcionar OMT en sus prácticas futuras. Aunque el curso piloto no pudo influir en la frecuencia de las presentaciones de pacientes apropiadas para OMT, sí pareció influir en la disposición de los estudiantes a buscar oportunidades para observar y participar en OMT.
Estos resultados, junto con los de Teng et al 3, apoyan los esfuerzos para aumentar las experiencias de OMT durante las rotaciones clínicas.
Es nuestra esperanza que al requerir experiencias OMT en el tercer y cuarto año de la escuela de medicina osteopática, los preceptores desarrollarán una mayor conciencia de la importancia de proporcionar experiencias clínicas y capacitación en OMT. De manera comunitaria, quizás este esfuerzo también aumentará el número de pacientes que un preceptor decide tratar con OMT.
Las encuestas son útiles para determinar las actitudes de una gran población participante; sin embargo, este método tiene algunas limitaciones de investigación. En promedio, se ha encontrado que las tasas de respuesta de la encuesta van del 30% al 55% .11 Nuestras tasas de respuesta del 64% y 53% fueron altas.
El uso de datos autoinformados por participantes voluntarios tiene el potencial de sesgo. Los estudiantes pueden tener niveles de confianza informados o informados en exceso, la intención de continuar desarrollando habilidades OMT, o planean proporcionar OMT como médicos en ejercicio. De manera similar, los datos autoinformados pueden haber sido influenciados por el nivel de interés de los participantes en OMT. Para ayudar a minimizar este sesgo, todas las encuestas fueron anónimas y se enviaron electrónicamente.
No se otorgaron puntos por la calificación general de los estudiantes al completar la encuesta. El presente estudio incluyó solo estudiantes de DMUCOM; por lo tanto, los resultados pueden no ser generalizables a otros COM, aunque DMU-COM es similar a muchos otros COM en que actualmente no requiere una rotación OMT.
Se debe realizar más investigación para determinar si existe una diferencia en la exposición de los estudiantes a OMT, confianza en OMT, intención de continuar desarrollando habilidades OMT, y planear proporcionar OMT cuando se rota con DO versus preceptores MD. Las investigaciones futuras también podrían rastrear longitudinalmente a los encuestados actuales en su práctica clínica para determinar si las intenciones de usar OMT pueden predecir el uso en la práctica. Además, con los resultados de nuestra encuesta como línea de base, estamos planeando repetir la encuesta en los próximos años para compararla y rastrearla.
Conclusión
Nuestros hallazgos apuntan a un deseo por parte de los estudiantes que tienen una mayor exposición a OMT en rotaciones clínicas para continuar su práctica. Por el contrario, la falta de exposición durante este período conduce a un menor interés en seguir usando OMT. Los esfuerzos para preservar el uso de OMT como una de las características distintivas clave de la profesión médica osteopática debe comenzar con la educación predoctoral en COMs.3,5,8. Con el único proceso de acreditación de residencia de ACGME que se pondrá en marcha en julio de 2020, cada vez es mayor Es importante que el entrenamiento OMT se extienda más allá del primer y segundo año de la escuela de medicina.
Nuestros hallazgos demuestran que un curso OM de tercer año tuvo una influencia positiva en las actitudes de los estudiantes hacia OMT.

Autor: EOTS

Escuela de enseñanza en Osteopatía. Comprometidos con la formación en Terapia Manual de alto nivel.

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