Contexto: A pesar del interés de los estudiantes de medicina osteopática en aprender e incorporar las técnicas de tratamiento manipulativo osteopático (TMO) en sus prácticas futuras, la mayoría de los estudiantes indica que rara vez o nunca se enseña OMT durante muchas rotaciones clínicas.
Objetivo: determinar si un curso OMT obligatorio tomado durante el tercer año de la escuela de medicina influiría en la exposición de los estudiantes a OMT, la confianza en OMT, la intención de continuar desarrollando las habilidades de OMT y el plan de proporcionar OMT como médicos en ejercicio.
Métodos: se implementó un curso OMT piloto obligatorio en el tercer año de 2014
plan de estudios. Luego se desarrolló una encuesta para evaluar las actitudes de los estudiantes hacia OMT. Las encuestas se administraron a los estudiantes cuyo tercer año fue en 2013 y por lo tanto no habían tomado el curso (grupo 1) y para los estudiantes que habían tomado el curso en 2014 (grupo 2).
Resultados: De los 223 estudiantes del grupo 1, 143 (64%) respondieron. De los 213 estudiantes en el grupo 2, 112 (53%) respondieron. Los estudiantes del grupo 2 informaron una mayor exposición a OMT en comparación con los estudiantes del grupo 1, mayores niveles de confianza en la práctica de OMT (61 [54%] vs 71 [50%]), mayor intención de continuar desarrollando habilidades OMT y planean proporcionar OMT como médicos en ejercicio (91 [81%] vs 94 [66%]).
Conclusión: Un curso piloto en OMT aumentó los niveles de confianza de los estudiantes y la intención de proporcionar OMT en sus prácticas futuras.
La Asociación Estadounidense de Colegios de Medicina Osteopática (AACOM) está proyectando que en el año académico 2018-2019, la cantidad de graduados de DO aumentará a 6000, ya que se han establecido 11 nuevos COM, 3 campus secundarios y 8 sitios remotos de enseñanza. 2005, elevando a 42 el número total de universidades, campus secundarios y ubicaciones adicionales.
Aunque las OD actualmente comprenden entre el 7% y el 8% de la población de médicos en ejercicio en los Estados Unidos, se están acercando rápidamente al 20% de esta población, debido al crecimiento exponencial de los graduados de DO en la última década.1,3 Este aumento, sin embargo, ha suscitado preocupación acerca de cómo preservar una identidad osteopática única, particularmente a través del uso del tratamiento manipulador osteopático (TMO) .3,4
A los médicos osteópatas se les enseña a considerar las funciones somáticas y viscerales en los pacientes, y es este enfoque de persona completa el que se considera la característica distintiva de un OD. Los estudios4,6 han encontrado que los estudiantes de medicina osteopática están interesados en aprender e incorporar las técnicas de OMT en sus prácticas futuras. Sin embargo, Gamber et al informaron que la mayoría de los estudiantes indicaron que OMT rara vez o nunca se les enseñó durante muchas de sus rotaciones clínicas. El estudio también encontró que el 57% de los estudiantes de medicina osteopática ingresados estaban interesados o entusiasmados con OMT, pero cuando terminaron la residencia, el porcentaje había disminuido al 34%. De los encuestados, aproximadamente un tercio notó que los años de rotación clínica influyeron directamente en su uso actual de OMT.
Según el estudio, el 82% de los estudiantes de medicina osteopatía de cuarto año indicaron que sus habilidades OMT eran «útiles» o «muy útiles», pero el uso de OMT durante las rotaciones clínicas se informó como «a veces» o «nunca» en un 65%. Gamber et al informaron que los obstáculos para aplicar OMT en el entorno clínico incluían falta de tiempo (46%), desaliento del uso de OMT por parte de un preceptor (22%), incomodidad con el nivel de habilidad (19%) y falta de interés en OMT (6%). Chamberlain y Yates encontraron que aproximadamente 10 meses después de su tercer año, los estudiantes de medicina osteopática no estaban decidiendo para realizar exámenes estructurales en un paciente estandarizado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que refleja un cambio en las actitudes hacia el uso de las habilidades de palpación y la OMT a principios de la años de entrenamiento clínico. Los estudiantes de medicina osteopática requieren modelos de comportamiento médico para comprender lo que significa personificar la diferenciación osteopática, en particular, tener experiencias de primera mano con los médicos que incorporan OMT en la práctica. Johnson y Kurtz informaron que de 979 respuestas de médicos osteópatas de todas las especialidades, más del 50% usaron OMT en menos del 5% de sus pacientes. Aproximadamente el 70% de los médicos de familia informaron que usaron OMT en el 5% o más de los pacientes, y el 31.3%
de especialistas usaron OMT en más del 5% de los pacientes.
Chamberlain y Yates informaron que el 36% de los estudiantes de medicina de tercer y cuarto año tuvieron la oportunidad de realizar una evaluación palpatoria osteopática en 5 a 14 de las rotaciones requeridas, y el 28% tuvieron la oportunidad de aplicar OMT. No obstante, Teng et al descubrieron que cuando los estudiantes están expuestos a un curso obligatorio de medicina manipulativa osteopática (OMM, por sus siglas en inglés) en las rotaciones clínicas de tercer y cuarto año, sus niveles de comodidad con OMT se vieron influidos favorablemente.
La Comisión de Osteopatía Americana de la Asociación Osteopática (AOA) ha mantenido altos estándares de capacitación, práctica y evaluación de OMT según lo requerido para la acreditación COM. Además, Ching y Burke sugirieron que al aumentar la presencia de principios osteopáticos y la práctica en los años clínicos, el interés de los graduados en las residencias AOA aumentaría. En febrero de 2014, la AOA, la Asociación Estadounidense de Facultades de Medicina Osteopática y el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Graduados (ACGME) acordaron avanzar con un único sistema de acreditación de educación médica de posgrado bajo el ACGME.
Todavía no se ha determinado la calidad y la profundidad de la capacitación postdoctoral que proporcionarán los programas de residencia de ACGME con enfoque osteopático.