Tratamiento de manipulación osteopática para el entumecimiento facial y el dolor después de una lesión por latigazo cervical

Una lesión por latigazo se refiere a la repentina flexión y extensión del cuello desde une evento traumático y se asocia comúnmente con el motor trasero y delantero.

Colisiones vehiculares. El trastorno asociado al latigazo se refiere a los síntomas que se desarrollan después de una lesión por latigazo, como dolor de cabeza en la base del cráneo, dolor de cuello, espasmo del cuello y rigidez en el cuello. Una búsqueda en la literatura del «latigazo cervical por disfunción del nervio trigémino» utilizando la base de datos PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Generó un puñado de artículos estrechamente relacionados que demuestran los efectos del trastorno asociado al latigazo en el nervio trigémino. En un estudio realizado por Häggman-Henrikson et al, 44 de 50 pacientes (88%) describieron el dolor frecuente en la mandíbula o en la cara como consecuencia de un trastorno crónico asociado al latigazo. Un estudio prospectivo de 34 pacientes por Sterner et al informó un deterioro sensorial del trigémino después de un traumatismo cervical y concluyó que el deterioro fue causado por una disfunción del sistema nervioso central o por mecanismos inhibitorios; ninguna relación estadísticamente significativa conectó el trauma por latigazo cervical a los síntomas musculoesqueléticos. Un estudio realizado por Knibestöl et al4 demostró un deterioro sensorial del trigémino en 30 pacientes después de una lesión de tejidos blandos de los segmentos de la médula espinal superior y niveles pontomedulares del tronco cerebral en una evaluación cuantitativa de los umbrales cutáneos para la vibración y la temperatura. Finalmente, Jacob et al informaron casos de síndromes de cefalea raros clasificados como cefalagias autonómicas del trigémino, que fueron cefaleas neuralgiformes, unilaterales y de corta duración, con inyección y desgarro conjuntival y dolores paroxísticos orbitofrontal-temporales. En el presente informe, describo un caso Lesión por latigazo cervical con una manifestación inusual de adormecimiento facial derecho y dolor en la mejilla derecha. Este caso ilustra los beneficios del tratamiento osteopático manipulador (OMT).

Reporte de caso

Una mujer se presentó en la clínica ambulatoria con una queja de adormecimiento facial derecho y dolor en la mejilla derecha 24 horas después de una colisión con un vehículo motorizado. Ella estaba en el asiento delantero del pasajero cuando ocurrió el accidente. Ella describió su dolor facial como un dolor constante, calificando el nivel de dolor en 4 de cada 10. La aparición del dolor ocurrió y fue notada por el paciente poco después del incidente. Ella no había tomado ningún medio para aliviar ese dolor y asumió que el dolor se resolvería por sí solo.

La paciente contó que el automóvil en el que ella viajaba se estaba desacelerando cuando fue golpeado por detrás por un automóvil que viajaba a gran velocidad. Esto causó que el auto en el que estaba chocó con el camión que tenía delante. El cinturón de seguridad la sujetó, pero las bolsas de aire no se desplegaron. No recordaba haber golpeado su cabeza, pero recordó que su cuello y su cabeza habían tomado un movimiento de azotes. Ella no consideró su lesión lo suficientemente grave como para merecer atención médica inmediata. La paciente se presentó un día después debido a la solicitud persistente de su amiga que conducía el automóvil. Además del adormecimiento facial derecho y el dolor en la mejilla derecha, informó un claro drenaje acuoso de la oreja derecha, molestia en el hombro derecho y en el lado derecho del cuello donde su asiento tocaba y vértigo. El paciente negó dolor en el pecho, dificultad para respirar, fiebre o escalofríos. Ella atribuyó su vértigo, que había estado presente durante años, a las alergias crónicas estacionales.

Su historial médico anterior fue notable por las alergias estacionales que causaron congestión en su oído derecho y algo de hinchazón en la mejilla derecha; ella había estado viendo a un alergista para ambas condiciones. La paciente informó que nunca había estado en un accidente automovilístico antes del día anterior, pero que tenía espolones óseos en ambos hombros. Ella atribuyó los espolones óseos al uso excesivo de sus hombros en su ocupación como una «señora de la limpieza». En el examen, la paciente parecía ligeramente obesa y no tenía molestias aparentes con una presión arterial de 167/78 mm Hg. Un examen motor reveló que sus nervios craneales estaban intactos. Ella fue receptiva al toque ligero para todos los nervios craneales, excepto el nervio trigémino de la derecha. Sus senos nasales no eran sensibles a la palpación. Su membrana timpánica derecha estaba opacificada y parecía ligeramente inyectada. Los resultados de sus exámenes de corazón y pulmón fueron normales. El examen estructural osteopático reveló espasmos del músculo paraespinal izquierdo más que el derecho desde el nivel de las vértebras T10 a L4, un punto sensible en el músculo paraespinal izquierdo al nivel de la vértebra L3, espasmo cervical paraespinal derecho desde el nivel de la vértebra C2 a C5 y una articulación occipitoatlantal extendida (OA). Ella no demostró ningún punto de ternura a lo largo de la columna vertebral y ninguna rigidez aparente. Comencé tratando el espasmo paraespinal toracolumbar izquierdo con liberación miofascial y técnica de presión inhibitoria. Cuando realicé la técnica de presión inhibitoria, le indiqué a la paciente que respirara profundamente mientras aplicaba una presión suave sobre el doloroso espasmo en su región lumbar. Luego, cambié a la técnica de la carrera de pedestal debido a su creciente dolor. Con esta técnica, encontró el punto más doloroso en esta área de espasmo lumbar: el lado izquierdo de la vértebra L3. Después de aplicar OMT a la disfunción somática en las regiones torácica y lumbar, apliqué liberación miofascial al espasmo a lo largo de la columna cervical. A medida que el espasmo se resolvió, usé descompresión occipitoatlantal para tratar la articulación occipitoatlantal extendida. Regresé a la columna cervical para tratar los espasmos restantes con la técnica de liberación miofascial. La paciente informó que su adormecimiento se había resuelto pero que su mejilla derecha aún dolía. Luego verifiqué las restricciones de su cráneo y noté que la sección temporal correcta estaba bloqueada en rotación interna. La porción temporal derecha del cráneo del paciente estaba restringida y era asimétrica en comparación con el lado izquierdo «sano». La parte temporal izquierda de su cráneo se sentía llena y rítmica, mientras que la derecha se sentía plana y «atascada». Mientras sostenía ambos lóbulos de la oreja, tracé la parte temporal del cráneo hacia su dirección de facilidad mientras aplicaba una suave tracción en el lóbulo de la oreja derecha hasta que ambos evalué el cráneo, específicamente la porción temporal, debido a la larga historia de alergias del paciente que afectan su oído interno derecho y la estrecha relación que tiene el nervio trigémino con esta área.

El nervio trigémino proporciona sensación a la cara y una gran parte del cuero cabelludo y tiene 3 divisiones: oftálmica, maxilar y mandibular. Los núcleos residen en ventral del tronco del encéfalo. Una parte de las fibras nerviosas descienden del tronco cerebral y alcanzan la parte cervical superior de la columna vertebral, que se realiza anteriormente a lo largo de la cresta pétrea del hueso temporal hasta el ganglio del trigémino, que se encuentra en la cueva trigeminal (es decir, el espacio de Meckel). Este ganglio luego envía las 3 ramas del nervio trigémino a través del superior Fisura orbital (rama oftálmica), foramen rotundum (rama maxilar) y foramen oval (rama mandibular) del hueso esfenoide. El entumecimiento de la mejilla derecha que el paciente informó probablemente se originó en el nervio maxilar, que es totalmente sensorial y sale del foramen rotundum inferolateral al seno cavernoso. Luego, el nervio ingresa a la fosa pterigopalatina (esfenopalatina), cuyo tronco principal se inclina lateralmente sobre la superficie posterior del hueso palatino en el proceso orbital y en la parte superior de la superficie posterior del maxilar. El nervio maxilar continúa a través de la fisura infraorbitaria del maxilar y emerge como el nervio infraorbitario, que inerva el tercio medio de la cara y los dientes superiores.

Las condiciones de restricción o patológicas en cualquier lugar a lo largo del nervio trigémino afectan la sensación facial. Los pacientes con hernia de disco cervical superior a veces presentarán neuropatía sensorial del trigémino10. Una pequeña lesión unilateral en la mitad caudal de la protuberancia o la parte lateral de la médula puede hacer que el paciente pierda las sensaciones de dolor y temperatura en el lado ipsilateral de la cara y en el lado contralateral en las extremidades, tronco, cuello y parte posterior de la cabeza. La resolución del dolor en la mejilla del paciente después del tratamiento indica que el área temporal del cráneo puede haber contribuido a la irritación de la rama V2 del nervio trigémino al afectar indirectamente al esfenoides y al maxilar, donde reaparece la V2. La tensión puede haber ocurrido en el cráneo en cualquier lugar a lo largo de la trayectoria del nervio maxilar. Los síntomas del paciente son exclusivos del trastorno asociado al latigazo. La patología preexistente, junto con las alergias del paciente, limitó la gravedad de la lesión por latigazo. El accidente automovilístico puede haber sido el factor final que causó su presentación inusual.

Conclusión

Las áreas occipitoatlantal y cervical demostraron ser los factores principales en el adormecimiento facial del paciente. El hueso temporal derecho también jugó un papel importante en el dolor facial del paciente. El conocimiento de la anatomía, las técnicas de OMT y los principios y prácticas osteopáticos es importante para el manejo exitoso de la lesión musculoesquelética, especialmente en casos nuevos. El tratamiento maniulativo osteopático ofrece alivio a los pacientes al abordar la causa en lugar de enmascarar los síntomas, como se observa en el presente caso.