Beneficio significativo demostrado después de la rehabilitación de la cirugía del disco lumbar mediante la inclusión de la intervención osteopática

Sugirieron que si se verificara mediante investigaciones futuras, OMTh mostraría un beneficio y un costo reducido en un programa integral de rehabilitación.
Este estudio fue seleccionado para su revisión como una demostración de un posible beneficio de OMTh en pacientes con un trastorno genético y para resaltar el uso posterior del análisis de la marcha y la posturografía en la investigación osteopática. (doi: 10.7556 / jaoa.2016.065)

Beneficio significativo demostrado después de cirugía de disco lumbar Rehabilitación por inclusión de intervención osteopática Kim BJ, Ahn J, Cho H, Kim D, Kim T, Yoon B.
Rehabilitación con tratamiento manipulador osteopático después de la cirugía discal: un estudio piloto aleatorizado y controlado. Int J Osteopath Med.

El uso de la terapia de manipulación osteopática (OMTh, cuidado manipulativo proporcionado por osteópatas foráneos) en la rehabilitación posoperatoria después de la microdiscectomía lumbar se comparó con un programa de ejercicio estándar en un importante hospital metropolitano en Seúl, Corea del Sur. Un total de 33 pacientes de 25 a 65 años de edad fueron asignados aleatoriamente al grupo OMTh (n = 16) o grupo de ejercicio (n = 17).

Los criterios de inclusión fueron el dolor lumbar con dolor referido en la pierna causado por disco intervertebral herniado verificados por imágenes en los niveles espinales L3-4, L4-5 y L5-S1. Ocho pacientes tenían más de 1 disco herniado. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos.

Las medidas de resultado primarias fueron el Cuestionario de discapacidad RolandMorris y la escala analógica visual (EVA) para el dolor. Las medidas de resultado secundarias fueron el rango de movimiento lumbar, el uso de medicamentos y la satisfacción del paciente. Los pacientes recibieron ya sea OMTh o hacer ejercicio dos veces a la semana durante 4 semanas, y cada sesión fue de 30 minutos.
Cada intervención OMTh fue realizada por 2 estudiantes de osteopatía bajo la supervisión de un osteópata calificado. Las técnicas se individualizaron e incluyeron la movilización de articulaciones y tejidos blandos, la liberación miofascial, la energía muscular, la liberación craneosacral y la elevación de costillas; no se utilizó empuje de baja amplitud ni gran velocidad. El mismo protocolo de ejercicio se utilizó para todos los pacientes en el grupo de ejercicio e incluyó estiramiento de la parte baja de la espalda y los músculos abdominales, fortalecimiento isométrico para los extensores de la espalda y la cadera, y ejercicios de estabilidad de la espalda usando un aparato de ejercicio de Pilates.
Las medidas de resultado se tomaron al inicio (2-3 semanas después de la cirugía) y después de la sesión de rehabilitación final (7-8 semanas después de la cirugía).

Los resultados mostraron que ambos grupos mejoraron en las medidas de resultado primarias; sin embargo, la discapacidad física posquirúrgica mejoró en el grupo OMTh (54% frente a 26%, p <0,05). Aunque no fue estadísticamente significativo, el dolor residual en la pierna con EVA se redujo en un 53% en el grupo OMTh y en un 17% en el grupo de ejercicio, y el dolor de espalda residual se redujo un 37% en el grupo OMTh y un 10% en el grupo de ejercicio. Los pacientes en ambos grupos requirieron un uso menos frecuente de medicamentos: reducción del 87% en el grupo OMTh y del 73% en el grupo de ejercicio.
Ambos grupos se mostraron muy satisfechos con su rehabilitación y no se informaron eventos adversos para ninguno de los grupos.

Este estudio es el primero que yo sé que evaluó el uso de la manipulación osteopática después de la atención quirúrgica lumbar. Creo que el uso posquirúrgico del tratamiento manipulador osteopático sería beneficioso para los pacientes, y espero que este estudio se replique pronto en los Estados Unidos.